- Detalles
-
Publicado: 04-03-2015
-
Paula Márquez
El próximo mes de marzo, el Museo del Prado y la Fundación de Amigos del Museo del Prado presentarán la exposición “Rogier van der Weyden (h.1399- 1464)”, una muestra que girará en torno a la culminación de la restauración del Calvario de El Escorial, proyecto realizado en colaboración con Patrimonio Nacional y el patrocinio de la Fundación Iberdrola. La exposición constituirá una oportunidad única y difícilmente repetible de contemplar la obra recuperada junto al Descendimiento de la Cruz del Prado y el Tríptico de Miraflores, actualmente en Berlín. Tres obras maestras de Van der Weyden, consideradas autógrafas, que se reunirán por primera vez en la historia y a las que se sumarán otras pinturas del maestro flamenco como el Altar de los Siete Sacramentos de Amberes.
Los trabajos de restauración realizados sobre el Calvario se han llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito en 2011 entre Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado y que ha contado con la colaboración de la Fundación Iberdrola como miembro protector del programa de restauración del Museo del Prado. Esta obra maestra de la pintura flamenca del siglo XV, especialmente vinculada a la historia de España y de su monarquía, que fue donada por el propio Van der Weyden a la cartuja de Scheut en fechas próximas a su muerte, fue entregada oficialmente en 1574 al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
- Detalles
-
Publicado: 27-01-2014
-
Paula Márquez
“Las Furias. De Tiziano a Ribera” profundiza en la interpretación de la Antigüedad en el Renacimiento y el Barroco y analiza la circulación e intercambio de artistas, obras e ideas estéticas entre distintas partes de Europa durante los siglos XVI y XVII e invita a reflexionar sobre por qué ciertas formas adquieren un significado que se transmite de generación en generación.
Pese a su origen clásico, las Furias aparecen como conjunto en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano para su palacio de Binche, a las afueras de Bruselas, cuatro lienzos con los personajes de Ticio, Tántalo, Sísifo e Ixión identificados como los príncipes alemanes que se habían alzado contra su hermano, el emperador Carlos V, y a quienes había derrotado un año antes en Mülhberg.