|
|
![]() |
|
|
La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2007, ya está en marcha y prepara más de 800 stands para dar a conocer toda la oferta turística a nivel mundial. Cada nueva cita, la feria crece tanto en número de participantes como en visitantes lo que afianza a FITUR como una de las mejores del mundo. En la última edición casi 250.000 personas pasaron por los diez pabellones del recinto ferial Juan Carlos de Madrid para visitar los 842 stands de las 12.415 empresas de 170 países. Para la próxima cita que se celebra del 31 de enero al 4 de febrero de 2007 se espera que se superen todas estas cifras y se siga avanzando hacia la profesionalización del certámen, sobre todo los tres primeros días de la Feria que están dedicados exclusivamente a los profesionales del sector. En este sentido, se incluirá un mayor control de accesos que permitirá, a través de un exhaustivo filtro de los visitantes, garantizar la entrada únicamente de profesionales. Para ello, durante estas tres jornadas se impedirá el acceso a menores de 16 años y se exigirá a todos los visitantes acreditar su condición profesional, incluidos aquellos que acudan con invitación, quienes deberán canjearla por un pase previamente a su entrada a la feria. Asimismo, y siempre con el fin de reforzar la profesionalización, se han creado los pases e invitaciones válidos para un solo día, además de seguir operativas las tradicionales credenciales permanentes. Estas nuevas medidas, que suponen un esfuerzo conjunto de quienes participan en FITUR, se ponen en marcha en beneficio de todos para obtener el máximo rendimiento de esta eficaz herramienta de marketing. Además, la Organización ha reforzado dos útiles instrumentos de la web (www.fituronline.com), que permiten incrementar los flujos comerciales entre visitantes profesionales y expositores: el Punto de Encuentro de Profesionales y el Gestor de Reuniones, cuya función es concertar citas online entre ambos agentes, optimizando así la gestión del tiempo y la presencia en la feria durante la celebración de la convocatoria. Desde septiembre, los visitantes profesionales se pueden inscribir en el Punto de Encuentro de Profesionales y utilizar el Gestor de Reuniones.
El Secretario General de Turismo, Raimón Martínez Fraile, destaca el alto grado de profesionalización que FITUR ha alcanzado en sus últimas convocatorias, cumpliéndose, de este modo, uno de los objetivos por el que más han trabajado la dirección de IFEMA, institución organizadora de la feria, y el Comité Organizador del certamen: "Queremos ser no sólo los primeros en metros, sino también en hacer negocio", señaló. En los mismos términos se refirió Anselmo de la Cruz, presidente ejecutivo del Grupo Transhotel, uno de los premiados en el Concurso de Stands de la edición de 2006, al definir FITUR como un excelente marco para hacer negocio y el "escenario idóneo en el que dar a conocer nuevos productos y nuevas estrategias, no sólo al cliente español, sino también a la comunidad internacional". Así, como muestra de las posibilidades que ofrece la feria como emplazamiento para entablar relaciones comerciales, De la Cruz afirmó que en FITUR 2006 el Grupo Transhotel cerró más de 400 acuerdos con proveedores y clientes. Asimismo, Martínez Fraile, que definió a la Feria Internacional de Turismo como "un espejo de la oferta de España", en la que prima la calidad, el producto y el futuro, destacó la labor que realiza el salón con su Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, al reconocer la importancia de los productos, en este caso, de las propuestas más interesantes relacionadas con el turismo activo, que sirven para diversificar la oferta turística de nuestro país y aportar un valor añadido de calidad y diferenciación. El Secretario anunció que la actual coyuntura y los resultados cosechados en los primeros meses de 2006 llevan a pensar que éste va a ser un buen año. Martínez Fraile confirmó que se ha incrementado la venta de paquetes turísticos tradicionales, modalidad que en las últimas temporadas había registrado descensos a favor de los viajes individualizados. Asimismo, indicó que se ha producido una subida importante de nuestros mercados tradicionales, "a los que hay que cuidar", añadiendo que aunque se habla de mercados emergentes como China, "donde hay que centrar esfuerzos es en el mercado europeo".
La intervención del Secretario puso fin al acto de entrega de los Premios FITUR 2006. Los galardones, concedidos durante la celebración de la vigesimosexta edición de la Feria Internacional de Turismo, reconocen la labor realizada por los agentes de la industria turística para adaptarse a los cambios del sector, así como a una demanda en continuo crecimiento. Dentro del alto nivel expositivo concentrado en el salón, los premiados fueron los que mejor respondieron a los criterios de calidad y originalidad tenidos en cuenta por el Jurado a la hora de seleccionar los mejores stands, los productos más interesantes de turismo activo y el trabajo de investigación en el sector turístico más relevante. Así, el XXVI Concurso de Stands distinguió a Japón, Marruecos y México en el apartado de países; a Andalucía, Asturias y Canarias, en el de comunidades autónomas, y a Iberia L.A.E., Grupo Transhotel y Sol Meliá, en el de empresas y organismos. Por su parte, la undécima edición del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo tuvo como ganador absoluto a la estación de vuelo libre de Loja, en Granada, que a su vez fue distinguida en la categoría de Aventura. En la modalidad de Naturaleza, el mejor producto de la feria fue el fin de semana solar que se puede disfrutar en Jaén, mientras que el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero (Cantabria) fue el vencedor en el capítulo de Cultura. En el apartado Internacional, el premio recayó en los "Oasis Verdes de Matagalpa", en Nicaragua.
NÚMEROS ANTERIORES
|