PortadaEditorialEspecial FITUR 07FotografíaReportajesRestaurantesOcioCuadro de HonorColumna de Invitados

Portada
Editorial
Especial FITUR 07
Éxito de Fitur
Madrid
Canarias
Rias Baixas
Galicia
Castilla y León
Palencia
Andalucía
Málaga
Baleares
Catalunya
Valencia
Castilla-La Mancha
Aragón
Murcia
Asturias
Navarra
La Rioja
Euskadi
Cantabria
Ceuta-Melilla
Extremadura
Empresas
Internacional
Stand Lo mejor
Fotografía
Kike Para
Reportajes
Granada
Córdoba
Valladolid
Alcaides Vino
Comillas
Ourense
Verne 21
Iberia
Pasarela Barcelona
Alzira
Cumbre presidentes
FUNCAS
Ibermutuamur
Restaurantes
Huerta Lleida
Ocio
Motor
Libros
Discos
Videos
Internet
Cuadro de Honor
Nombramientos
Columna de Invitados
Francesco Frangialli

Lo mejor de la Fotografía

Kike Para: El clásico reportero todoterreno

Kike Para es un reportero todoterreno. Un fotógrafo del periodismo clásico donde la instantánea vale tanto o más que la noticia escrita. Ha trabajado y sigue colaborando en los más importantes medios de comunicación. Periódicos como Informaciones, El Faro de Vigo, Diario 16, El País o El Mundo han publicado sus extraordinarias fotografías, dignas del mejor reporterismo de todos los tiempos. Sus trabajos van más allá de la temporalidad y los personajes aparecen siempre frescos.
Como muestra basten estas fotos, seleccionadas entre más de 3.000 realizadas en los últimos cinco años, desde la investidura del joven y sonriente presidente Rodríguez Zapatero, escuchando los primeros aplausos de su Presidencia, a la concejala Ana Botella en su primera visita al albergue madrileño de San Isidro. Y también la magnífica foto de Francisco Umbral, a quien delatan sus zapatos. Y el alcalde R. Gallardón en su primer acto religioso de La Paloma. Sin olvidar a la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, posando en el césped, delante del Congreso. O la singular foto de personajes reflejados en el suelo en el homenaje a Lluch.
Y las magníficas instantáneas de Feliciano López, el duelo entre Real Madrid- Estudiantes, y de Florentino Pérez. Kike Para es una institución en el fotoperiodismo. Su hijo Víctor continúa su labor y dejó patente su talento con la fotografía de su padre (en esta página) con la Torre Eiffel de Peineta. Todas las fotos son dignas de la sección Lo mejor de la Fotografía.

BIOGRAFÍA

Kike Para Fernández de Alarcón, 47 años, nació en Madrid. Cursó Ingeniería Técnica Topográfica y se tituló como proyectista de Energía Solar. Posteriormente, cursó fotografía en el T.A.I. y logró el título en 1983. Su dedicación a la fotografía le llevó a colaborar en el periódico La Tarde de Madrid (1985), la revista Diez Minutos y la agencia Imagen Press. Fue corresponsal en Madrid del grupo Prensa Ibérica y nutrió de fotografías a periódicos tan relevantes como El Faro de Vigo, Informaciones, Levante, 7-Días, La Nueva España... de 1986 a 1987. Fue colaborador del periódico El Independiente (1987) y fotógrafo de plantilla del Grupo 16, publicando asiduamente en Diario 16 y Cambio 16 (1988-1997). Posteriormente, fue colaborador de El País, de noviembre de 1997 a agosto de 1998, y de La Razón, hasta septiembre de 1999. Desde entonces es colaborador del diario El Mundo.

Ha colaborado en revistas como Tribuna, Tiempo, Interviú, Cáritas... También ha impartido cursos de fotoperiodismo en el C.E.I.

Participante en numerosas exposiciones y certámenes, destacan las de "Visa pour L. Image (Perpignan, 1993), Pasarela Cibeles (1993-1994) y "16 años de Fotoperiodismo". Ha publicado en el Anuario del Gobierno Vasco.

Entre los numerosos premios recibidos figura el de la exposición taurina San Isidro 94 y el del Festival de Fotografía Deportiva Jaca 95.

 

Vivencia personal
KIKE PARA

Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea que mi cámara.

Es un estilo de vida. Esta frase no es mía, es del maestro Henri Cartier Breson, pero me sumo a ella en su integridad; y cuanto más en la fotografía de Prensa, en la que tienes que dirigir eso y mucho más para intentar transmitir, en la medida que puedas, todos los sentimientos que sientes de lo que tienes ante tu objetivo para sensibilizar a los potenciales espectadores de tus instantáneas.

Riqueza, pobreza, glamour, desesperanzas, éxitos, fracasos y cuantos más sustantivos entran a diario en mi caja oscura y vigilante para mostrar muchas realidades que se dan "off the record", como se dice en nuestro argot periodístico. Precisamente, ese lujo de ser testigo directo, en todos los campos de la era que me ha tocado vivir es el que me enriquece como ser humano, como persona que vive en directo las bajezas o los logros a los que llegan mis semejantes. Por esto mismo me defino en el mundo de la fotografía como un todoterrreno, un conocedor del todo, sin ser especialista de nada, un vividor de la luz, del color, de las tinieblas y alegrías que llenan o vacían nuestros corazones.

Un ojo vigilante y transmisor de nuestra época, en toda clase de poderes e hipocresías, que me hace sentir el transmitir lo que otros no quieren o no pueden percibir. Para que mis hijos, y los venideros, tengan valoraciones con conocimiento de causa.

Y todo esto, pintando con la luz. Lo dicho, un lujo.

 

 
Investidura de R. Zapatero 16-4-04.

 
Ana Botella en el albergue de San Isidro (15-05-03).

Francisco Umbral. 18-6-05.

Gallardón en La Paloma. 15-8-03.

 
Carme  Chacón. 13-7-05.

 

Feliciano López. Master de Madrid. 17-10-03.

 
Floretino Pérez. 11-7-04.

 
Homenaje a Ernest Lluch (Arenas, Zapatero, Rajoy y  Maragall). 26-11-206.

 

Kike Para

 
 

  NÚMEROS ATRASADOS