PORTADAEDITORIALASTURIASREPORTAJESFOTOGRAFÍARESTAURANTESOCIONOMBRAMIENTOSFIRMA INVITADA

 

NÚMEROS ANTERIORES

PORTADA
EDITORIAL
ASTURIAS
Presidente
Vicepresidenta
Junta General
Economía
Industria
Turismo
Cultura
Caldas
Medio Amb.
Gastronomía
Occidente
Oviedo
Gijón
Avilés
Jovellanos XXI
REPORTAJES
Turismo España
Tarragona
Andalucía
Valencia
Euskadi
Madrid
C. León
C-La Mancha
Galicia
Ourense
Extremadura
Cantabria
Navarra
Murcia
Aragón
Playas B. Azul
Q de Calidad
Crucero
FSCH
S. de Santiago
Embajador Japón
Apsis Hotels
Hotel Rio Calma
Parque Warner
FOTOGRAFÍA
Nardo Villaboy
RESTAURANTES
La Hoja
Casa Gerardo
OCIO
Libros
Internet
NOMBRAMIENTOS
FIRMA INVITADA

ARTÍCULO EN PDF

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha "Saboreando Asturias-Rutas de los Alimentos del Paraíso"

Rutas para el paladar

JOSÉ LUIS MARTÍN

La impresionante naturaleza que hace del Principado un "Paraíso Natural" digno de visitar, convierte también a todo el territorio asturiano -con su mar, sus ríos, sus montañas y valles- en una gran despensa natural de la que los profesionales asturianos de la cocina obtienen las mejores materias primas.

Naturaleza y gastronomía son, sin duda, dos de los estandartes más reconocidos de la oferta turística de Asturias. Y es que suponen el escenario ideal -sus paisajes- y una tentación irresistible -la buena mesa- para disfrutar del resto de encantos que ofrece esta tierra: Una cultura única, un completo patrimonio histórico-artístico, una etnografía auténtica, un carácter amable y una oferta de servicios turísticos basada en la excelencia. Porque Asturias es, ante todo, calidad.

Sobre esta base indiscutible, y con la pretensión de concienciar a toda la cadena implicada -desde el cultivo hasta la mesa, pasando por la producción y todo el proceso de distribución- de la necesidad de izar entre todos la bandera de la calidad como principal ventaja competitiva, las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y de Cultura y Turismo del Principado de Asturias han puesto en marcha el proyecto "Sabores de Asturias-Rutas de los Alimentos del Paraíso".

Dicho proyecto promueve la creación de rutas turísticas basadas en los productos agroalimentarios asturianos de calidad diferenciada, integrando bajo esta temática recursos y servicios de interés turístico y comercial: Visitas a empresas productoras, elaboradoras y museos (lagares, cuevas donde se elaboran los quesos, museos especializados...), recursos culturales y naturales, degustaciones y catas, compra de productos, restaurantes, hoteles y actividades de turismo activo.

Se trata de rutas que no sólo alimentan: Sus entornos naturales y las visitas guiadas son enriquecedores para el conocimiento y el espíritu. Y sus alojamientos, para un sueño. El proyecto enmarca las rutas turístico-gastronómicas en aquellas comarcas donde se ubican las zonas de producción de cada uno de los alimentos de calidad diferenciada, Faba Asturiana, Sidra de Asturias, Vino de la Tierra de Cangas, Quesos? Ahora se inician cuatro rutas: La de la Sidra, la del queso Cabrales, la del queso Afuega?l Pitu y la del Vino de la Tierra de Cangas.

Además de la sidra en el Principado, Cangas da nombre a un vino con Indicación Geográfica y carácter propio. La uva, introducida por los monjes de Corias en el s. XI, se planta "en espaldera", sobre terreno abrupto y empinado, lejos del suelo. Las explotaciones mineras esquilmaron la extensión de viñedo: de las casi 2000 hectáreas de principios del siglo XX apenas quedan unas 100. Los productores del Vino de la Tierra de Cangas suman sus esfuerzos para poner en valor este caldo singular, que goza de Indicación Geográfica Protegida.

En esta ruta abundan los encantos: Cangas del Narcea, villa que, entre iglesias, palacios y colegiata, da gusto al visitante que busca historia. A dos kilómetros, el Monasterio de San Juan Bautista de Corias alza su figura. Guardián de valiosas obras de arte y de una imponente biblioteca, este conjunto del siglo XVIII se sumará a la red de Paradores. Para comer, toda la zona. Para fiestas populares, las del Carmen y La Magdalena, en julio, con su tradicional "Descarga": en apenas seis minutos el aire se llena de humo con el estruendo de 70.000 cohetes.

También la Comarca Vaqueira celebra el 50 aniversario de la curiosa boda vaqueira y su Fiesta de la Vaqueirada, el mismo mes en que Navelgas -municipio de Tineo- acoge el Campeonato Mundial del Bateo del Oro. Un deporte inspirado en una tradición milenaria de cuya historia da fe el Museo del Oro.

La gastronomía asturiana tiene fama de buena y generosa. Calidad y cantidad. Y es cierto. No en vano, Asturias es, en sí misma, una espléndida despensa natural de donde salen muy buenas y variadas materias primas: pescado y marisco del Cantábrico, hortalizas, fabes, frutas, ternera, carne de caza... Pero, junto a los pucheros tradicionales han surgido en los últimos años novedosas tendencias capaces de conquistar el paladar más exigente. Esta cocina asturiana de siempre, pero renovada: Nuevas texturas y combinaciones de sabores "diseñadas", como si de obras de arte se trataran, por una nueva generación de cocineros que han dado a la gastronomía asturiana una fama de exquisita vanguardia.

Las ocho estrellas Michelín asturianas son una garantía: Casa Gerardo, en Prendes (Gijón), de Pedro Morán; el Real Balneario, en Salinas, de Miguel Loya; La Solana, en Gijón, de Gonzalo Pañeda; el Corral del Indianu, en Arriondas, de José Antonio Campoviejo; Casa Marcial, en La Salgar (Arriondas), de Nacho Manzano; L'Alezna, en Caces (Oviedo), de Pedro Martino, y Koldo Miranda, en la Cruz de Illas (Illas), del cocinero del mismo nombre representan la innovación asturiana en tan codiciado firmamento gastronómico.

Los restauradores de la marca de calidad "Mesas de Asturias" -Excelencia Gastronómica- también gozan de gran reconocimiento. El cocinero David Menéndez -más conocido como David Balbona, por su restaurante "Balbona" de Pravia- se alzó recientemente con el tercer puesto en el Campeonato Nacional de Cocina con un plato muy asturiano: "Travesía de un rey por el Bajo Nalón", formado por cordero, con tres guarniciones: canelón de sidra, torto de maiz y mantecado de Peñasanta. El concurso se celebró en el marco del Salón Internacional del Club de Gourmets, en Madrid.

También se celebran los Campeonatos de Pinchos y Tapas de Avilés, Gijón, Oviedo y Mieres. Algunos, como el restaurante "La Taberna del Zurdo", consiguen gran reconocimiento. Rodrigo Roza, restaurador del establecimiento, ganó el III Concurso Nacional del pinchos 2007 y el tercer premio en el Campeonato del Mundo de pinchos, celebrado en diciembre en San Sebastián.

 

Lo mejor de las Autonomías
Pº de la Castellana, 210 - Pl. 17-7
28046 Madrid (España)
Telf: 91 345 56 20
Fax: 91 359 08 06
E-Mail: lomejor@lomejor.com