PORTADAEDITORIALASTURIASREPORTAJESFOTOGRAFÍARESTAURANTESOCIONOMBRAMIENTOSFIRMA INVITADA

 

NÚMEROS ANTERIORES

PORTADA
EDITORIAL
ASTURIAS
Presidente
Vicepresidenta
Junta General
Economía
Industria
Turismo
Cultura
Caldas
Medio Amb.
Gastronomía
Occidente
Oviedo
Gijón
Avilés
Jovellanos XXI
REPORTAJES
Turismo España
Tarragona
Andalucía
Valencia
Euskadi
Madrid
C. León
C-La Mancha
Galicia
Ourense
Extremadura
Cantabria
Navarra
Murcia
Aragón
Playas B. Azul
Q de Calidad
Crucero
FSCH
S. de Santiago
Embajador Japón
Apsis Hotels
Hotel Rio Calma
Parque Warner
FOTOGRAFÍA
Nardo Villaboy
RESTAURANTES
La Hoja
Casa Gerardo
OCIO
Libros
Internet
NOMBRAMIENTOS
FIRMA INVITADA

ARTÍCULO EN PDF

Un inmenso patrimonio artístico y cultural se muestra en todo su esplendor a los turistas y visitantes del interior

Castilla y León: Abierto por vacaciones

CARLOS GARCÍA

Un inmenso patrimonio artístico y cultural se muestra en todo su esplendor a los turistas del interior que visitan este verano Castilla y León. Once catedrales, miles de conventos e iglesias, edificios solariegos, museos de pintura y escultura, paisajes inolvidables, y todo un bagaje folclórico y gastronómico aparece en cascada para el ocio y el recreo de los visitantes. Dieciséis millones de españoles visitan esta Comunidad inmensa donde sólo en el Camino de Santiago se pueden visitar más de un centenar de iglesias y ermitas, gracias al Programa de Apertura de Monumentos.

El Camino de Santiago en Castilla y León recorre las provincias de Burgos, Palencia y León y a su paso deja ver un innumerable patrimonio artístico-cultural que le ha valido la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo en el año 1987 y Patrimonio de la Humanidad en 1993. El recorrido por el Camino de Santiago permite conocer este verano enclaves tan interesantes como la Cartuja de Miraflores (Burgos), la iglesia románica de San Martín de Frómista (Palencia), San Marcos (León) o la catedral de Astorga. La mayor parte de los templos están declarados Bien de Interés Cultural por sus valores artísticos.

En Castilla y León existen once edificios catedralicios repartidos por toda su geografía, a cual más hermosos, imponentes y majestuosas. Todas las capitales de las nueve provincias (menos Soria, cuya catedral está en El Burgo de Osma), además de Astorga y Ciudad Rodrigo, presumen de tener una catedral.

Las catedrales son los grandes rascacielos de la antigüedad, montañas de piedra que esconden el secreto de los hombres que les dieron vida. Visitarlas es un gozo para los sentidos y un recreo para la elevación del espíritu. Construidas hace más de 800 años, todavía resulta un misterio adivinar por qué hace siglos los pueblos se embarcaron en estas empresas de colosales dimensiones. Pero una catedral es algo más que arquitectura. A lo largo de toda la historia han sido herramientas didácticas para enseñar a las generaciones la historia de las civilizaciones que las precedieron. Son edificios que acercan la cultura del pueblo al pueblo. Son macizas pero ligeras, espaciosas aunque diáfanas y siguen siendo lugares de culto cristiano. Son los templos del saber donde las artes, las letras y las ciencias se retienen en la memoria y en las salas, que son auténticas joyas del coleccionismo. En la de Burgos destacan en el interior el coro borgoñón, el curioso Papamoscas y todo el contenido del museo catedralicio. Junto con la de Burgos, la catedral de León es el indiscutible tesoro gótico de Castilla y León. Es fiel aproximación al modelo francés de tres naves, amplio crucero y girola.

El austero aspecto exterior de la catedral de Palencia no refleja el esplendor que guarda en su interior. Por esta razón, es llamada por los palentinos "la Bella Desconocida" y es una de las joyas artísticass más apreciadas.

En Salamanca, la Catedral Vieja es la cumbre del arte románico y una de las más importantes de la Península Ibérica.

La basílica de la capital segoviana, gótica tardía, comenzó a construirse en 1525 para sustituir a la antigua catedral, destruida en 1520, durante la Guerra de las Comunidades. Encargada por Felipe II en el siglo XVI a Juan de Herrera, autor del monasterio de El Escorial, quedó inacabada debido al traslado de la Corte a Madrid por razones de Estado.

La Capilla de San Bernardo custodia el crucifijo del Cristo de las Injurias, de Diego de Siloe y Jacobo Florentino, ejemplo del Renacimiento español.

Pero en las capitales y pueblos de Castilla y León hay plazas porticadas de gran valor artístico y monumental, amenas fiestas y folclore y, además, balnearios, paraísos de aguas minero-medicinales, están al servicio de un cliente que busca algo más que descanso y tranquilidad. Burgos, León, Salamanca y Valladolid centralizan la oferta del turismo de salud, a través de modernos edificios que cuentan con todo lujo de detalles para adaptarse a las necesidades de los usuarios que solicitan sus servicios todos los días del año.

Por sus excepcionales parajes naturales y su red de modernas instalaciones, Castilla y León dispone de todos los ingredientes para convertirse en un destino turístico privilegiado para los aficionados y amantes del golf.

También los castillos, omnipresentes en el paisaje, son recintos turísticos. Lo mismo que el yacimiento de la Sierra de Atapuerca, importante muestrario de vestigios de culturas desaparecidas.

 

Lo mejor de las Autonomías
Pº de la Castellana, 210 - Pl. 17-7
28046 Madrid (España)
Telf: 91 345 56 20
Fax: 91 359 08 06
E-Mail: lomejor@lomejor.com